Actualidad

Barcelona ’92 cumple 30 años: las imágenes más «Nautik» de unos Juegos Olímpicos que transformaron la ciudad

25 de julio de 1992. Una fecha que quedará para siempre en el recuerdo no solo de una ciudad transformada, sino de todo un país (y del mundo entero). Ese día –ceremonia inaugural– fue el inicio de un sueño que nos hizo vibrar durante varias semanas. Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 (oficialmente conocidos como los Juegos de la XXV Olimpiada) eran una realidad.

España estuvo representada por una delegación de 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) que participaron en 25 deportes. En el medallero, nuestro país quedó como sexta clasificada, con 13 oros, 7 medallas de plata y 2 de bronce. Si nos centramos en los deportes «acuáticos», destacan los éxitos conseguidos en Vela, aunque también se consiguieron en Natación o Waterpolo.

España obtuvo el oro en 200 metros espalda, gracias al gran trabajo de Martín López-Zubero. Cuatro fueron los oros del país en Vela: en Finn, José María van der Ploeg se hizo con el primer puesto. Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat Estelrich hicieron lo propio en 470 masculino. En la clase 470 femenino también dejó se quedó el oro en casa, de la mano de Theresa Zabell y Patricia Guerra Cabrera; por su parte, Luis Doreste Blanco y Domingo José Manrique se llevaron el oro en la categoría de Flying Dutchman.

En plata, destacamos a Natalia Vía-Dufresne, que se subió al podio tras recibir la medalla de plata en la modalidad de Vela. También, recordamos que la Selección Masculina de Waterpolo de España obtuvo el segundo mejor puesto del campeonato aquel 9 de agosto. Aquí, las imágenes más destacadas del mundo acuático que ahora cumplen 30 años:

Arrancamos nuestra selección con esta curiosa imagen para el recuerdo: los principales gestores de la iniciativa olímpica, a bordo de una barca en julio de 1992 – Agustí Carbonell
Cobi fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, creada por Mariscal
Los chicos del Waterpolo, plata
Cobi remando (o intentándolo)
El oro en 200 metros de Natación se lo llevó Martín López-Zubero
La natación también se le daba bien a Cobi
Sánchez Luna y Calafat, oro en Vela en Barcelona ’92
Siempre con una sonrisa en la cara…
Theresa Zabell y Patricia Guerra, oro en la clase 470 de Vela – Joan Sánchez
Cobi… A punto de darse un chapuzón
Doreste Blanco y José Manrique, oro en Vela
A Cobi también le gusta la Vela. ¡Como a nosotros!
José María Van der Ploeg obtuvo el oro en Vela. Por su parte, Natalia Vía-Dufresne fue plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *