Actualidad

Así es Hainan, la isla paradisiaca desde donde despegan los globos espía de China

Tiene 35.000 kilómetros cuadrados y se postula como nuevo centro tecnológico y financiero de Asia

Los globos espía chinos monopolizan la conversación en Estados Unidos desde hace ya días. Y no es para menos. El país de Biden ha derribado ya al menos cuatro (al momento que escribimos esta noticia) de estos artilugios, que Defensa admite que forman parte de una flota de vigilancia militar mundial. Hasta ahora, se sabía que salían de China, pero ¿desde dónde exactamente?

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses han asegurado al Washington Post que lo hacen desde la isla de Hainan, señalándola como la base militar por excelencia. Y no debería sonarnos extraño. Precisamente ahí se está cociendo un nuevo centro tecnológico y financiero de Asia. Punto estratégico (el Mar Sur de China), es una de las bases de operaciones más importantes del Ejército Popular de Liberación. Hay un aeródromo desde donde despegan los cazas chinos más punteros, prevén tener un sistema aduanero independiente para 2025, lograr el puerto de libre comercio más grande del mundo para 2035 y recortar en impuestos para atraer inversiones, según enumera El Mundo.

La isla, sin duda lo tiene todo: también es el paraíso. Tiene 35.000 kilómetros cuadrados y una superficie marítima de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados. La longitud total de la costa es de 1.823 kilómetros y hay 68 puertos (grandes y pequeños, para todos los gustos).

La isla de Hainan está rodeada de montañas, con una topografía en forma de cúpula, con la montaña Wuzhi y la montaña Loro como núcleos de la elevación, descendiendo paso a paso hacia la periferia, con montañas, colinas, terrazas y llanuras que forman un relieve en capas en forma de anillo.

Hainan tiene el clima marítimo más tropical de China, siendo cálido y caluroso durante todo el año, abundantes precipitaciones y frecuente actividad de tifones. Las horas de sol anuales en la isla de Hainan oscilan entre 1.750 y 2.550 horas, con una temperatura media anual de entre 23 y 26 grados centígrados y sin invierno en todo el año. ¡Vaya lujo! La distribución estacional de las precipitaciones es desigual, con menos lluvias en invierno y primavera y más en verano y otoño.

Hainan es el mayor tesoro tropical del país. Gracias a las excelentes condiciones de luz, calor y agua, las tierras de labranza pueden cultivarse todo el año y muchos cultivos se cosechan 2-3 veces al año.

Las cadenas montañosas de la isla de Hainan se sitúan en su mayoría entre los 500 y los 800 metros sobre el nivel del mar, y son terrenos de baja montaña. Entre las montañas de más de 1.400 metros de altitud figuran Wuzhi Mountain, Parrot Ridge, Bawang Ridge, Hangluo Mountain, Jianfeng Ridge y Limu Mountain.

Hay 154 ríos que desembocan en el mar, de los cuales 38 tienen una cuenca de más de 100 kilómetros cuadrados. El río Nandu, el río Changhua y el río Wanquan son los tres mayores ríos de la isla de Hainan, cada uno con una cuenca de más de 3.000 kilómetros cuadrados, y las cuencas de los tres ríos representan el 47% de la superficie de la isla.

La isla de Hainan es una explotación salinera natural ideal, con numerosos puertos costeros y marismas donde secar la sal, concentrados principalmente en un arco de varios cientos de kilómetros a lo largo de la costa desde Sanya hacia el este. Se han construido grandes granjas de sal en Yinggehai, Dongfang y Yuya.

En Hainan hay 567 especies de vertebrados terrestres, incluidas 37 especies de anfibios (11 especies sólo se encuentran en Hainan y 8 especies están clasificadas como especialidades nacionales), 104 especies de reptiles, 344 especies de aves y 82 especies de mamíferos (21 especies son endémicas de Hainan). Entre los animales más raros y preciados del mundo figuran el gibón de cresta negra, uno de los cuatro grandes simios del mundo, y el ciervo de las laderas. Los resultados de un estudio sobre la fauna terrestre de la provincia de Hainan –publicados en mayo de 1998– registraron 320 especies de animales, de las cuales 7 especies están protegidas a nivel nacional y 22 especies a nivel provincial. Se encontraron catorce especies de aves que no se habían registrado en la historia.

Estatua de GuanYin en el parque cultural budista de Nanshan

Hainan es rica en recursos medicinales vegetales y animales y es conocida como «almacén de medicina natural». 4.600 tipos de plantas, de las cuales unas 2.000 pueden utilizarse como medicina. Hainan está situada en el extremo septentrional de los trópicos, con unas condiciones geográficas y climáticas únicas, y es la provincia con mayor superficie de bosques tropicales y los recursos de selva tropical más ricos de China.

Los recursos acuáticos, un gran tesoro

Los recursos acuáticos marinos de Hainan se caracterizan por sus extensos caladeros marinos, numerosas especies, rápido crecimiento y largas temporadas de pesca, lo que lo convierte en un lugar ideal para desarrollar la pesca marina tropical en el país. Hay más de 800 especies de recursos acuáticos marinos, con más de 600 especies de peces y más de 40 especies de peces marinos de importancia económica.

También cuenta con numerosas zonas termales, como las de Xinglong, Guantang, Nanping o Lanyang, idóneas para desarrollar un turismo que integre visitas turísticas, tratamiento terapéutico e investigación científica.

Sin duda, todo un tesoro chino que, ahora, parece ser, sirve como punto de partida para vigilar al resto del mundo…

Deja una respuesta