Actualidad

Así cambian los canales VHF de las estaciones costeras desde el 1 de mayo

Salvamento Marítimo inicia una campaña de difusión a la comunidad náutica sobre el cambio de algunos canales

Salvamento Marítimo inicia una campaña de difusión para informar a la comunidad náutica el cambio, desde el 1 de mayo, de algunos canales de trabajo VHF de las estaciones costeras. De esta manera, se busca que todos los usuarios conozcan cuáles son los nuevos canales de trabajo asignados.

Las propias estaciones costeras retransmitirán radioavisos locales al respecto indicando la entrada en vigor de éstos; adicionalmente, se divulgarán como radioavisos costeros a través de las estaciones NAVTEX españolas.

Estaciones costeras afectadas (en amarillo), así como los nuevos canales en los que pasarán a prestar el mismo servicio que ofrecían hasta ahora

Debido al cambio normativo, las administraciones de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) han de aplicar los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas disposiciones en las radiocomunicaciones.

Este cambio afecta a canales de VHF que se usan como canal de trabajo por varias estaciones costeras repartidas por toda la geografía española.

Las estaciones de radio marítimas en tierra, a través de sus canales de trabajo, dan servicio de difusión de información de seguridad marítima, que incluyen la difusión de radioavisos locales y costeros, difusión de información meteorológica (tanto boletines como alertas, servicio de “radiocheck” (comprobación del funcionamiento del equipo) y consultas que no sean de urgencia o socorro.

El objetivo: modernizar el sistema

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima lleva en pleno funcionamiento desde 1999. Durante este tiempo, la navegación profesional, mercante o pesquera, la deportiva y la de recreo han estado protegidas y más seguras gracias, por ejemplo, a protocolos de radiocomunicaciones como la llamada selectiva digital.

Con la segunda década del siglo XXI se ha iniciado la modernización del SMSSM. La Organización Marítima Internacional (OMI), consciente de que los avances tecnológicos deben de aplicarse a la comunidad náutica, ha establecido disposiciones para ir adaptando el antiguo SMSSM a un nuevo modelo tecnológico donde se priorice la eficiencia en la transmisión de datos y la eficacia en la respuesta inmediata.

De esta forma, el sector marítimo puede beneficiarse de sistemas más modernos, con una tecnología digital más avanzada y la flexibilidad necesaria para soportar servicios novedosos para la navegación electrónica e información de Seguridad Marítima, conduciendo a un transporte marítimo más seguro y una mejora en la gestión de las comunicaciones marítimas a través de la banda de VHF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.