Actualidad

Alerta por «rissagas» en Menorca: así es el fenómeno que hace subir hasta 2 metros el nivel del mar

Menorca está en alerta naranja por «rissagas» durante este viernes 3 de junio, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un fenómeno meteorológico que puede hacer que, en cuestión de minutos, suba el nivel del mar hasta poder alcanzar los 2 metros.

La propia AEMET lo describe como «variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, en algunas calas y puertos de las islas Baleares».

El caso más conocido y estudiado es el del Puerto de Ciutadella (Menorca). En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda, generando graves problemas principalmente en las embarcaciones.

Una vez pasados varios minutos el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones sufren daños al golpearse entre sí o contra los muelles. En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con períodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta 4 metros.

La alerta naranja activada en Menorca se mantendrá activa hasta la medianoche de este viernes, esperándose en este caso en concreto una oscilación del nivel del mar de 1,2 metros, siendo más probable hasta el mediodía y por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.