
AVIKUS, una startup especializada en soluciones de navegación autónoma para grandes barcos (y ahora también para pequeñas embarcaciones y yates) es una empresa joven. Y lo digo como un cumplido después de ver lo mucho que ha avanzado esta joven empresa (que nació en diciembre de 2020 por el grupo Hyundai Heavy Industries (HHI)) en la creación de un sistema que está dando grandes pasos en el desarrollo de un sistema autónomo para yates.
AVIKUS ya ha completado una demostración de operación autónoma en la que un barco navegó 6 millas a lo largo del Canal de Pohang durante 40 minutos sin intervención humana, así como ha completado una navegación totalmente autónoma a través de un océano con su HiNAS2.0 (Hyundai Intelligent Navigation Assistant System). Además, informan de pedidos de su tecnología HiNAS2.0 para 23 grandes buques de dos de los principales constructores navales del mundo.
Por otro lado, pude comprobar cómo AVIKUS pretende llevar la navegación autónoma al mercado de las embarcaciones de recreo cuando asistí a una demostración de su solución de navegación autónoma de fase 2 para embarcaciones de recreo, que combina el sistema de asistencia a la navegación (NAS) y el sistema de asistencia al atraque (DAS) de AVIKUS, celebrada recientemente en Ft. Lauderdale.
Según el director general de la empresa, Dohyeong Lim, con quien me reuní durante la demostración, el NAS de AVIKUS permite a una embarcación reconocer y evaluar situaciones en el agua en tiempo real y sin intervención humana mediante algoritmos de aprendizaje profundo y fusión de sensores. El sistema procesa todos esos datos –qué embarcaciones hay en la zona, dónde está la orilla, dónde están las marcas del canal, además de controlar la velocidad y el rumbo de la embarcación– para crear y mantener una ruta óptima para una navegación autónoma segura. El sistema también permite a los usuarios experimentar el proceso de navegación autónoma gracias a su función de realidad aumentada. Por supuesto, el sistema también permite controlar la embarcación con un dispositivo móvil.
Y cuando está listo para volver al muelle, el DAS de Avikus utiliza tecnología adicional y lo que ellos llaman un sistema cognitivo integrado que es capaz de entender dónde está el barco en relación con el muelle, y todos los demás obstáculos a los que se puede enfrentar, al tiempo que ejecuta las delicadas maniobras necesarias para atracar un barco de forma segura.
Ni que decir tiene que no soy un experto en inteligencia artificial y algoritmos de sensores. Pero… soy un marinero que ha atracado más de un barco a lo largo de los años. Y después de ver el AVIKUS en acción, diré que mientras funcione siempre, un sistema inteligente basado en inteligencia artificial y algoritmos de sensores siempre serán mejores que yo para atracar. De hecho, probablemente ya lo sea. No pierdas de vista este espacio.