Cocina del mar

Sailor, la cerveza valenciana que se hace con algas marinas

La sostenibilidad, la economía circular, consumo de kilómetro cero son los valores principales de esta marca artesana

¿Quién dijo que las algas eran un ingrediente eminentemente asiático? Hay una cerveza, nacida en Valencia, que busca meter en una botella todo el sabor del Mediterráneo. Al menos, eso es lo que dicen los más ‘puristas’ sobre el sabor de Cerveza Sailor, infusionada con algas marinas.

Hablamos de ello con su CEO y fundador, Chaume Sánchez, en un entorno inmejorable: el Valencia Boat Show, en el que no se habla solo de barcos, como hemos comprobado. «Nos gusta todo lo que tiene que ver con el tema marino y el Mediterráneo, y la cerveza es todo un clásico en nuestra gastronomía popular española», nos cuenta Sánchez sobre esta marca que nace por su idea de crear un producto singular para un entorno premium. «No había una cerveza premium para unos entornos marinos o náuticos», detalla.

Con más de 60 puntos de venta en todo el territorio nacional, Cerveza Sailor surge por la idea de generar una cerveza artesana con unos valores claros: la sostenibilidad, la economía circular, consumo de kilómetro cero… Siendo una cerveza artesana, es muy difícil conjugar estos factores, pero la verdad es que la gente nos está dando mucha repercusión y estamos muy contentos».

Antes de hablar de cómo se hace, Sánchez nos habla de la historia de este tipo de cerveza hecha con alga marina. «Normalmente, por las islas británicas, en torno al 1600 y la época de hambruna, cuando pegaba el vendabal de invierno se acumulaba muchas algas en el litorial. Con esa hambruna, empezaron a comer esas algas. También, los antiguos colonos utilizaban las algas para conservar, igual que empezábamos a utilizar aquí la sal. En este caso, los irlandeses empezaron a infusionar la cerveza con algas y nos pareció una idea muy curiosa y nos preguntamos que por qué no podíamos infusionar con algas».

En el 2016 fueron la primera cerveza española infusionada con algas. Pero, ¿cómo se hace? «Primer, dejamos el agua neutra, típico proceso de osmosis: sin impurezas y sin cal. Esa agua la ‘remineralizamos’ en este caso con alga japónica, que la fabricamos con un proveedor que tenemos en Galicia de manera natural, cultivadas en el mar, no en piscifactorías. Hacemos un proceso de infusionado, como cuando haces un té. En el proceso de cocción, cuando tenemos la malta base y los lúpulos, adicionamos esa alga japónica, que da unos matices oligoelementales que generan un cuerpo distinto en nuestros distintos tipos de cerveza: Pale Ale, Munich y Pilsen».

De su sabor hay matices muy mediterráneos: «La gente dice que les recuerda al sushi, a la brisa marina del atardecer, ese olor a mar… Decimos que es la cerveza del Mediterráneo». De momento, esta cerveza tiene ya el sello de ser muy nuestra y, aunque es un proyecto pequeño con distribución nacional, para el año que viene estamos ampliando la fábrica para llegar a más de 300.000 litros anuales. Eso para una cervecera valenciana con distribución nacional creo que es un hito importante».

Deja una respuesta