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Las embarcaciones mayores de 16 metros aumentan un 6,8 % sus matriculaciones

El mercado de alquiler registra 1.820 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial en el período enero-septiembre de este año, acusando una caída del 1,8 %

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España hasta septiembre suponen un 17 % menos con respecto al mismo período de 2021, pasando de 6.258 a 5.200, tal y como reflejan los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-septiembre, 2022”, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Unas cifras provocadas principalmente por el retraso en las entregas en determinados segmentos de embarcaciones y motos náuticas –falta de suministros– y por la estabilización del mercado náutico que, tras el aumento en la compra de embarcaciones de recreo durante la pandemia en consonancia con el auge del turismo náutico, vuelve a cifras de 2019.

Datos por eslora

En el período analizado, las embarcaciones mayores de 16 metros aumentan un 6,8 % sus matriculaciones, mientras que el resto de esloras caen, siendo los barcos entre 12 y 16 metros los más afectados (-26 %). 

El mercado de alquiler, que representa el 35 % del mercado náutico, registra 1.820 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-septiembre de este año, acusando una caída del 1,8 %, que mejora el dato registrado en el período enero-agosto (-3 %) provocado por la caída de matriculaciones de motos de agua en este mercado (-25 %). 

El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a chárter náutico aumentan sus matriculaciones en el período analizado.

Matriculaciones por provincias

En el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se sitúan como las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 20,5 % y 19,3 %, respectivamente.  

En el cómputo de matriculaciones, salvo determinadas zonas costeras del norte como Guipúzcoa y Cantabria en las que se incrementan las matriculaciones en torno al 10 %, el resto de las provincias caen con respecto al mismo período de 2021, en consonancia con la situación del mercado náutico.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32 % de cuota) y registrando el mayor crecimiento de las matriculaciones para chárter (28,5 %) en territorios costeros. También presentan datos de crecimiento de matriculaciones Cádiz, Las Palmas, Tarragona, Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, A Coruña y Pontevedra. 

Ante estos datos, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, destaca que las cifras del mercado náutico hasta septiembre «corroboran las previsiones del sector en cuanto a la estabilización en la matriculación de embarcaciones de recreo que se mantienen en cifras similares a las alcanzadas en el mismo período de 2019, antes de la pandemia».

Así mismo, afirma que la mayor duración del verano «ha sido positiva para la náutica de recreo, propiciando un período más prolongado para disfrutar de las actividades náuticas aprovechando el buen tiempo. No obstante, la crisis de suministros que afecta a determinados segmentos de barcos y motos náuticas sigue preocupando a nuestras empresas que no son ajenas tampoco a la inestabilidad económica internacional».

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