El cierre de este número es el final de un ciclo. Hemos pasado por los más importantes salones náuticos del año y desvelado todas las incógnitas de los nuevos modelos. Los hemos anunciado, presentado, probado y hasta evaluado junto a las más prestigiosas revistas náuticas europeas, para otorgar el European Yacht of the Year y el European Poewrboat of the Year, los dos concursos de relevancia mundial cuyos resultados se sabrán en enero.
Por nuestras páginas ha pasado la información de las empresas líderes y las emergentes, nos hemos informado de aventuras, de surcar mares, de grandes regatas oceánicas, de récords batidos, de avances tecnológicos, de novedades y proyectos desde sus primeros dibujos… Un caudal de información que refleja el latir de un sector y de una industria interconectada con el resto de Europa.
La náutica en el conjunto del mercado europeo es grande y resiliente, sujeta a ciclos, particularmente los estacionales, pero evidentemente también los económicos. Si bien el mercado se recupera y las ventas se han normalizado tras el boom pandémico, se ha frenado el segmento de embarcaciones que requieren de financiación y son sensibles a tipos de interés en embarcaciones nuevas y de gama media.
El sector de embarcaciones eléctricas continúa desarrollándose, pero más a nivel de infraestructuras y modernización de puertos. Sigue habiendo avances continuamente, se ha progresado mucho y muy rápido y ahora estamos en un punto en el que las mejoras no son tan notorias como al principio o tan espectaculares, pero en combinación con el diseño podemos ver que el desarrollo ha sido exponencial y, en este contexto, la aparición de los foils ha supuesto otro cambio de ciclo.
Durante un largo período de tiempo hemos visto que el precio de los barcos nuevos solo se incrementaba y que año tras año el mercado se adaptaba a esos incrementos, pero parece haber dicho basta y plantea la necesidad de ajustarse a la realidad que tenemos, por lo que dos de los grandes astilleros franceses se han lanzado a una agresiva campaña de bajada de precios.
También es cíclica la intensidad de presentación de nuevos modelos y la plaza por excelencia para su lanzamiento a la que habrá que estar atentos será el Boot Düsseldorf 2026, el salón más importante del mundo y en el que se presentan las novedades del año. De hecho, es donde se celebra la Flagship Nigth en la que se desvelan y entregan los tan codiciados trofeos European Yacht of the Year y European Powerboat of the Year a los mejores barcos construidos en el año.
Y la rueda comenzará a girar de nuevo, en un nuevo ciclo durante el que podremos concretar nuevos sueños y hacerlo de forma diferente, navegando cada año con la más completa información de náutica.
Autor: Diego Yriarte, Director Editorial
Sigue leyendo para conocer en detalle todas nuestras editoriales:
