Con motivo de la celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona que tendrá lugar desde el 8 al 12 de octubre, entrevistamos a su director, el Sr. Josep Antoni Llopart, para conocer las principales propuestas que, a partir de esta edición, definirán un nuevo modelo.
Autor: German de Soler

- Según el último informe de ANEN del primer semestre de 2025 y también en términos interanuales, el sector no pasa por su mejor momento, con un descenso significativo de un 8% en las matriculaciones. ¿Cuál es su visión del mercado de la náutica de recreo en este contexto?
El mercado náutico, el sector náutico, es sensible a las circunstancias macroeconómicas y siempre experimenta fluctuaciones, sea al alta o a la baja. Es cierto que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable, promovido en parte también por el COVID o la etapa post-COVID, que ha despertado un interés por canales de viajar de manera segura, en burbuja, familiar, y esto llevó a unos años bastante buenos y de crecimiento. Creo que el reto es consolidar este tipo de crecimiento o, si más no, conectar con las nuevas generaciones de usuarios que tienen que promover que el sector se mantenga saludable en los próximos años. Más allá de las circunstancias económicas que provocan esta fluctuación es necesario que el sector se reformule o se reinvente de cara a acercarse a un volumen de consumidores que ven la náutica como algo más inaccesible de lo que realmente es. En este sentido ya se están haciendo propuestas, sea de suscripciones, chárter, etc…, que hacen que el sector se vaya acercando a nuevas audiencias, identificando qué es lo que necesitan y compensar la caída en la compra de una embarcación por parte del usuario.
- El salón se presenta este año bajo el eslogan “The Boatique”. ¿Cómo define usted este concepto?
El concepto “Boatique” quiere poner el foco en lo que sería la planificación de compra de una embarcación y por tanto se convierta en un escaparate inigualable para todas aquellas personas que buscan adquirir una embarcación ya sea por primera vez o por cambio. Por tanto, el salón quiere focalizarse en lo que promueve o motiva este paso mostrando una amplia gama de embarcaciones de todas las esloras y tipologías para que la feria sea atractiva y en este sentido complementarlo con todos aquellos otros servicios que hacen que la experiencia de compra sea más gratificante. En cierta manera, el salón lo que quiere es profesionalizarse y convertirse en la plataforma de compraventa más allá quizá de promover el ocio o posicionarse como un espacio de entretenimiento o más lúdico. Es decir que queremos posicionar la feria como un espacio de negocio y de compraventa de barcos y todos sus accesorios.
“El salón quiere profesionalizarse y convertirse en la plataforma de compraventa más allá de promover el ocio o posicionarse como un espacio de entretenimiento o más lúdico”
- En sucesivas notas de prensa se habla de una nueva orientación del certamen como resultado del plan estratégico 2025-2028. ¿En qué consiste y en cómo se está desarrollando?
El salón náutico partía de un posicionamiento muy generalista, que pretendía generar negocio a la vez que promover la iniciación, la náutica más de recreo, con diferentes vertientes y con una gran diversidad de público. En cierta manera lo que pretende el plan estratégico es ofrecer a cada segmento de usuarios una plataforma ajustada a sus necesidades y sus expectativas. Y aquí viene de hecho la oportunidad de ofrecer un salón náutico en otoño, más profesional y encarado a la planificación de compra, y un evento en primavera más orientado a la iniciación, a captar el interés de estas nuevas generaciones que queremos que mañana se sumen a la náutica y que lo hagan desde la vertiente de navegar o de la lúdica de contemplar el mar como un espacio de ocio, de deportes de mar o de experiencias acuáticas. Por tanto, miramos con esta doble vertiente y queremos que el salón náutico se ajuste a la oferta y la demanda para generar estos espacios diferenciados de interacción y con una propuesta de valor muy concreta. Octubre es un muy buen mes para planificar la compra y para que se presenten novedades y para encargar la embarcación para la temporada siguiente, mientras que la primavera puede ser un buen momento para preparar la temporada que está a punto de llegar. Por tanto, la oferta será diferente a la que se exhibe en la edición de otoño. Serán dos eventos totalmente diferentes, pero sí que pensamos que podrán tener muchas sinergias a medio y largo plazo, lo que hará que se hable de náutica y de ocio náutico no solo durante cinco días al año, sino que se haga también en primavera, que es el momento del pistoletazo de salida de la temporada.
- ¿Están ya previstas las fechas para este salón de primavera?
Estamos trabajando con diversos interlocutores de diferentes sectores y por ahora no hay fecha prevista, pero en los próximos meses podremos concretar más información. Articular un nuevo evento lleva un tiempo de conversaciones y sobre todo de ajustarlo a lo que los subsectores necesitan. La idea es impulsarlo pronto, y estamos avanzando en este sentido. Sería un evento en el mismo puerto, con el mismo formato que el salón, pero hay que ver las fechas, el momento más adecuado, y configurar el comité organizador que lo validará y le dará forma.
- ¿Cuáles son organizativamente las principales novedades de esta edición respecto a anteriores ediciones?
En primer lugar, hemos planteado una reorganización de todos los sectores. Queremos que la experiencia de compra o de visita sea muy interactiva. Apostamos por un circuito circular que conectará tres muelles –el Moll d’Espanya, el Moll de la Fusta y Marina Por Vell– con el nuevo Moll de Barcelona en el que apostamos por ubicar el segmento de embarcaciones, de empresas o de marcas más premium, más vinculadas al mundo de la náutica más de lujo o exclusiva. Estamos hablando de 18-20 metros de eslora hacia arriba. La reorganización está por un una parte en la oferta y por otra en la eslora. Y la principal novedad es que, más allá de esta propuesta de circuito circular, de forma que se pueda visitar la feria en una única dirección, sin espacios muertos, para que la visita sea fluida, se conectaran los espacios mediante un shuttle boat. Y por otra parte las actividades y servicios que ofrecerá el salón irán más alineados a que se produzcan los encuentros de negocio, los espacios de networking, de relax… de forma que se potencie una interacción en otra órbita que no sea solo la exposición comercial. Se instalará un village en el Moll de Barcelona, que contará con un open bar, un bar gastronómico, y un restaurante de autor con una propuesta culinaria del chef poseedor de una estrella Michelin Rafa Zafra y con la colaboración de Le Chef Catering, pensando en una tipología público más empresario, más inversor, más vinculado al mundo empresarial y amantes de la náutica que necesitan espacios de conversación y de interacción diferentes a los que tradicionalmente planteábamos como salón náutico.
También tendremos el restaurante Blava ubicado en el antiguo edificio de la America’s Cup Experience, que ofrecerá un menú más orientado al expositor y visitante y además habrá diferentes puntos gastronómicos repartidos por todo el salón que eviten tener que salir para comer.
Todo esto se complementa con el espacio de conferencias, el Agora Port, liderado por el propio Salón Náutico y el Port de Barcelona, junto con el Barcelona Clúster Náutico y la Fundació Barcelona Capital Nàutica que ofrecerá todo un repertorio de conferencias vinculadas tanto a los profesionales de la náutica como a los usuarios.
Todo esto conformará un nuevo salón que, más allá de poder ponerte al día o planificar la compra de una embarcación, un accesorio o servicio, puedas también adquirir conocimientos, perfeccionar técnicas, o disponer de espacios de ocio para relajarte o para hacer negocios.
“El concepto Boatique quiere poner el foco en lo que sería la planificación de compra de una embarcación”
- ¿Cómo está respondiendo la industria náutica española e internacional ante esta nueva propuesta?
Estamos en conversaciones directamente con los astilleros internacionales y constatamos que el hecho de que el salón haya encontrado un posicionamiento marcadamente profesional y diferenciado respecto a otras ferias internacionales, como las de Cannes o Düsseldorf, ha tenido una acogida muy positiva. En cierta medida el modelo ha estado validado. Es cierto que la situación por la que atraviesa el sector es compleja, pero también somos conscientes de que la forma para enfrentar esta situación es a través de la promoción y la exposición en espacios donde se concentran de forma muy intensiva potenciales compradores. Tenemos nuevas incorporaciones y altas destacadas que por primera vez confían en el salón náutico en este nuevo posicionamiento y creemos que esta ha de ser la primera semilla de un proyecto que se tiene que ir consolidando y tiene que ir creciendo a lo largo del plan estratégico hasta 2028. No obstante, estamos muy contentos porque el sector ha validad esta apuesta, este modelo, y ahora se trata de ir trasladando confianza en él y mostrar el salón a todos los astilleros que aún no han apostado de manera directa porque prefieren que tenga lugar esta primera edición de rodaje. Si esta modelo ya ha tenido una excelente acogida este año, pensamos que 2026 será todavía mejor para el salón náutico.
- El salón de Barcelona ha tenido siempre una función dinamizadora de la náutica de recreo ¿Cómo se concreta este papel en esta edición?
Hemos puesto mucho el foco en generar un contacto de calidad para el expositor y eso exige un trabajo muy intensivo y de muchos meses que va más allá de efectuar una buena campaña de publicidad o de comunicación. Identificar compradores potenciales es una tarea que nos necesita a todos, que exige medios y recursos para identificar este tipo de perfil. Estamos ante un proyecto que premiará la calidad del visitante, la profesionalización… el visitante que esté en proyecto activo de compra o cambio de embarcación. Es decir, priorizaremos esta tipología de público, en esta primera edición sobre todo, y quizá sí dejaremos más esta vertiente de iniciación o promoción desde la base, para los niños, las familias, porque pensamos que es otro discurso, otro modelo de salón, otro objetivo. Por primera vez, este doble objetivo irá por momentos diferentes. En la edición de otoño nos centraremos en generar negocio, compra-venta, dinámicas de conversación entre constructores y potenciales compradores, y hablaremos iniciación y de como atraer a esta nueva generación de público en otro momento y con otra propuesta y unos contenidos totalmente diferenciados y con una reformulación del evento totalmente diferente de lo que había sido. Esta es un poco la estrategia que pretendemos impulsar en los próximos meses.
- ¿Cómo se refleja, en un momento en que hay una real preocupación por el medio ambiente, la economía azul, la innovación… el compromiso del salón náutico con la sostenibilidad?
Es cierto que, a nivel organizativo y de montaje de espacios, todas las estructuras y los materiales que se utilizan son totalmente reciclables y se usan una edición tras otra, de forma que al final todo se reutiliza. Nuestra apuesta es dar visibilidad a todas aquellas iniciativas que promueven una náutica más sostenible, más respetuosa con el medio, con los fondos marinos, etc… una preocupación por el medioambiente, desde start-ups hasta las novedades que presentan los expositores que incorporan avances en este aspecto y sobre todo lo hacemos más allá de la exposición a través de las conferencias que se realizarán en el espacio Agora Port. Habrá profesionales de primera línea exponiendo iniciativas muy disruptivas que están transformando la forma tanto de fabricar como de utilizar el barco, con avances significativos en este ámbito y lo haremos a través del Agora Port en el Moll de Barcelona, que es este espacio de conocimiento que se pondrá a disposición tanto del profesional como del usuario a lo largo de cinco días, con conferencias, mesas redondas, talleres, experiencias de empresas de éxito, etc…
“El plan estratégico 20265-2028 pretende ofrecer a cada segmento de usuarios una plataforma ajustada a sus necesidades y expectativas. Y aquí viene de hecho la oportunidad de ofrecer un salón náutico en otoño, más profesional y encarado a la planificación de compra, y un evento en primavera más orientado a la iniciación”
- ¿Se seguirá haciendo el concurso de start-ups que se hizo en anteriores ediciones?
No específicamente en esta forma. Todas las start-ups que lo deseen tendrán visibilidad en el espacio de conferencias, pero a todas aquellas innovaciones que se presenten, ya sea a través de una start-up, o a través un nuevo modelo de barco a vela o motor, catamarán, etc…, se les dará visibilidad sobre todo en clave de comunicación, pero no se hará una segmentación de oferta. Actualmente la industria está innovando y muchos astilleros están incorporando avances muy interesantes y lo harán desde sus espacios, es decir, no se crea una zona de innovación al uso, sino que se quiere promover la innovación en cualquiera de los ámbitos, ya sea desde una pequeña embarcación ligera en tierra o un yate en la exposición flotante.
- ¿Mirando al futuro cuál es su visión de como puede evolucionar la náutica de recreo en los próximos años?
La industria tendrá que hacer frente a dos retos. Por una parte, el de la sostenibilidad, de la electrificación, de las energías limpias, para respetar los protocolos europeos en términos de emisiones. Y por otra, el reto es cómo la náutica se reinventa y reconecta con las futuras generaciones que tienen que hacer que el sector sea saludable y sigamos teniendo barcos navegando. El desafío principal es este: cómo conectar el sector con las nuevas generaciones y romper con la mentalidad de que la náutica es elitista o está al alcance de pocas personas.
Las plataformas como el Salón Náutico tenemos que romper estos tópicos para introducir una náutica que es asequible y que no solo pasa por comprar un barco sino por disponer de tiempo de barco, que es todo el tema de las suscripciones, del chárter, de navegar sin necesidad de contemplar la propiedad. Aunque evidentemente haya usuarios que seguirán querer teniendo su embarcación en propiedad.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

