El Level 43 ST está construido con los mejores materiales del mercado, mediante el mejor método constructivo. Está equipado con electrónica de última generación y con los motores más potentes de Volvo Penta. Es fruto del trabajo de un diseñador reconocido mundialmente y de las ideas aportadas por profesionales del sector con más de 30 años de experiencia… ¿Necesitas más?
Autor: Diego Yriarte

Después de más de treinta años vendiendo barcos de las primeras marcas, ofreciendo mantenimiento y hablando con clientes de todo el mundo, inevitablemente se forma un criterio vasto y un amplio conocimiento del mercado, sus tendencias y exigencias. Llegado este punto, es prácticamente inevitable formularse una pregunta: ¿Por qué no crear un diseño propio?

Seguramente, cabría la posibilidad de hacer un diseño propio, pero no es el caso. Los directivos de Level Yachts escogieron el camino más seguro y, con todo su bagaje de conocimientos, se presentaron ante un diseñador que lleva aproximadamente el mismo tiempo en el mercado que ellos: Tony Castro. Este diseñador, con base en el Reino Unido, cuenta con más de 10.000 embarcaciones en el agua, toda una garantía.
Fueron muchas horas de diseño conjunto, planificación y construcción, hasta que el primer barco de Level Yachts se presentó en el pasado boot Düsseldorf, y otras tantas hasta que hemos tenido oportunidad de probarlo durante el Palma International Boat Show.
Este barco de 43 pies responde a las cualidades de un barco de fin de semana, aunque también es posible pasar unos días más a bordo sin echar en falta ninguna comodidad. Al ver su estampa exterior, salta a la vista que es un barco para vivir sobre cubierta, particularmente en la bañera que, gracias a las plataformas laterales abatibles, gana una amplia superficie y acerca aún más al mar.

Nada impedirá que disfrutes
Su condición de consola central permite una circulación fluida. Al acceder por popa, la plataforma de baño, que ocupa toda la manga, también facilitará el acceso desde el agua, de forma muy práctica, ya que un sistema hidráulico permite que descienda y, al mismo tiempo, despliegue una escalera. Al desplegar las plataformas laterales, la superficie de la bañera prácticamente llega a duplicarse y, en el centro, queda el solárium, en el que caben tres personas con comodidad. Debajo del solárium hay un espacio que puede hacer las veces de garaje para una embarcación auxiliar.
La opinión de N&Y
A DESTACAR
A MEJORAR
El siguiente espacio corresponde a la mesa, doble y desplegable, con capacidad para ocho personas. Sería interesante que se pudiera optar por una mesa con soporte de altura regulable, para modificar este espacio y crear otro gran solárium; o no, pues toda esta área puede quedar protegida del sol. La zona de la bañera se cierra con la cocina exterior, situada prácticamente en el centro de la eslora y bien provista de espacio para nevera y estiba. Además, cuenta con la protección del techo rígido, al igual que el puesto de gobierno.
La persona que esté al mando no se encontrará sola: un total de cuatro asientos ergonómicos se enfrentan a la consola y a la entrada al interior. La posición es cómoda y los reposapiés funcionan correctamente. Los pasillos hacia la proa son de un ancho correcto y la altura del francobordo permite circular sin miedo, con buena protección. Al llegar a proa, el solárium cubre el techo de la cabina y, en la parte de proa, remata con un asiento que se enfrenta al asiento de popa, creando otra área social. “Social” es la palabra clave para este barco, que cuenta con varios espacios en los que acomodarse para mantener una buena charla, sin prisas.



Level Yachts confió el diseño de este modelo al experimentado diseñador Tony Castro.
Diseño futurista
Cuatro escalones separan la cubierta del suelo del interior; esto nos da una idea de la altura interior, más que suficiente. El diseño evoca imágenes futuristas, con profusión de luz natural gracias a las ventanas laterales, que a la vez reciben la luz de los acristalamientos del francobordo: un truco inteligente, mucho más allá de la estética de las líneas exteriores. También hay dos ventanas, más pequeñas, hacia proa, pero en este caso son practicables; por lo tanto, la ventilación cruzada está asegurada.
En el interior se ha desestimado, en primera instancia, la posibilidad de tener una mesa que se convierte en cama. En su lugar, se ha optado directamente por una cama isla, con un colchón confortable: un culto a la siesta veraniega. Hacia popa, se puede optar por dos camas individuales o una doble y una simple. Por supuesto que la altura interior es inferior, pero (gracias a un pequeño “truco”) se aprovecha el espacio bajo los asientos del puesto de gobierno para crear una cúpula bajo la cual es posible ponerse de pie y vestirse con comodidad. Además, se ha instalado una ventana que incluye dos escotillas, las cuales permiten la entrada de luz natural y una ventilación eficaz.



La obra viva, con dos redanes paralelos a crujía por banda, facilita una aceleración rápida.
Potencia bajo control
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar estaba equipada con la máxima motorización posible: dos Volvo Penta de 480 Hp con transmisión IPS 650. Cabe la posibilidad de equipar una motorización inferior, con IPS o con DPI, y por supuesto que esto afecta al precio de la embarcación y también al rendimiento.
Las condiciones de prueba en la bahía de Palma fueron de mar plana, aunque por momentos el viento de tierra se intensificaba. A bordo íbamos ocho personas y, si bien nos distribuimos de formas diferentes, esto no afectó a la estabilidad, incluso mientras hacíamos las pruebas de velocidad. Había dos personas en el solárium de proa y dos más en el asiento de proa, que disfrutaron con seguridad y cuya posición no afectó la visibilidad desde el puesto de gobierno.


El resultado de las pruebas fue una velocidad máxima de casi 39 nudos y una velocidad de crucero de entre 25 y 28 nudos. La propulsión IPS es muy efectiva, al igual que las líneas de casco. La obra viva, con dos redanes paralelos a crujía por banda, facilitó una aceleración rápida —de 7 segundos hasta la condición de planeo— y unos virajes cerrados sin derrapar. El método constructivo también colabora en estos resultados, dado que la infusión por vacío propicia un casco rígido y ligero. El sistema IPS, asimismo, mejora el consumo que, como es lógico, dependerá de la velocidad, pero es posible lograr una autonomía de más de 250 millas a velocidad de crucero.
La Level 43 ST es una embarcación propicia para navegaciones diurnas con numerosa compañía, ya que está homologada para 12 personas en categoría B y 16 en categoría C. Sin duda se cuenta con espacio suficiente para disfrutar de la navegación.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA ESPAÑA: Marina Marbella Balear firma la exclusiva de Level Yachts para todo el territorio nacional y Reino Unido distribuyendo la marca través de 8 puntos de venta confirmados ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Galicia y Baleares.
Características:
Eslora total: 13,54 m
Manga: 4 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 11.400 kg
Capacidad de combustible: 1.260 l
Capacidad de agua: 430 l
Motorización: Volvo Penta IPS 650
Certificación CE: B/12 – C/16
Constructor: Level Yachts
Distribuidor: Marina Marbella Balear
Precio: 721.900 euros, con dos Volvo Penta 480 IPS 650, sin impuestos
Motor:
Marca y modelo: Volvo Penta 480 IPS 650
Potencia: 480 Hp (353 kW)
Tipo: Turbo, aftercooler, compresor
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 5.500 l
Rpm máx.: 3.700
Peso: 920 kg



SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
