Pruebas a Motor

Fountaine-Pajot MY4.S: Sin fly, moderno y dinámico

El MY4.S es el primer modelo del astillero con hard top y también el primero orientado, gracias al volumen y al espacio que logra, al programa concreto de fin de semana o crucero moderadamente largo sin estrecheces ni limitaciones.

L.B.

Fotos: Fountaine-Pajot

Las líneas exteriores del MY4.S son modernas y más deportivas y compactas, que un un multicasco de la misma eslora con fly.

El nuevo modelos de la gama MY (Motor Yacht) de catamaranes a motor del emblemático astillero de La Rochelle viene a reemplazar por la parte baja de la gama al MY 37 presentado en 2015. Aunque mantiene  las líneas de carena que firmara en su momento Daniel Andrieu, el nuevo MY4.S presenta respecto al anterior modelo numerosas diferencias, especialmente en lo que se refiere a las líneas externas, ya que la sustitución del flybridge por un techo rígido le confiere una silueta más moderna y lanzada, más dinámica, en concordancia con el público joven al que mayoritariamente va dirigida esta carena de 11 metros.

Una toldilla prolonga el techo rígido protegiendo toda la bañera.

Exterior

La bañera, que puede quedar queda protegida totalmente del sol por la extensión de lona del alero del fly, dispone de un banco central en popa de 2,60 metros de largo cuyo respaldo puede abatirse para transformase en solárium. A su lado, a estribor, hay un espacio reservado para la instalación de una parrilla opcional. A los motores se accede fácilmente desde sendas escotillas situadas a ambas bandas del plan de la bañera y desde ahí, salvando las puertas quitamiedos de los cascos de popa, se desciende hasta la plataforma de baño. Fija de serie, opcionalmente la plataforma, revestida con teca natural o sintética, puede ser abatible hidráulicamente hasta el nivel del agua, con un incremento de 31.000 euros.

El banco de popa de la bañera bascula para configurar un amplio solárium.

Desde la bañera, el acceso a proa es seguro y cómodo gracias a los amplios pasillos laterales con guardamancebo altos que conducen en primera instancia hacia una plataforma de casi cinco metros cuadrados que ejerce como solárium  y cuya arte central esconde un profundo cofre con capacidad para defensas y equipamiento. A su proa, el molinete y la roldana el ancla están enrasados, de forma que no molestan al moverse por este espacio.

La plataforma de proa entre los cascos está provista de colchonetas con cabezal elevable que configuran un gran solárium.

 

La plataforma de baño es sumergible opcionalmente, al igual que el revestimiento de teca.

 

En la bañera hay un lugar dedicado expresamente a acoger opcionalmente una parrilla.

 

Interior

Los interiores son obra del diseñador italiano Pierangelo Andreani quien lo ha agenciado con  muebles en tonos claros para sacar el máximo provecho  la luz que penetra a través de las ventanas laterales y del techo rígido acristalado. Lo único que hay que lamentar es que su apertura sea un opcional, algo imprescindible en un barco con este programa para asegurar una mejor ventilación interior y la sensación de espacio abierto.

Una escotilla abrible eléctricamente proporciona ventilación interior. Un opcional imprescindible.

La plataforma central distribuye en un solo volumen el puesto de gobierno, la cocina longitudinal a babor y un salón a estribor con un sofá y mesa de tres alas desplegables que puede subirse o bajarse en función del uso que se le quiera dar.

La bañera y el salón se encuentran a un mismo nivel configurando un solo espacio cuando se desee.

Este espacio central, que en conjunto suma 18 metros cuadrados, está al mismo nivel que la bañera, de manera que cuando las puertas correderas acristaladas están totalmente abiertas la sensación de espacio se multiplica. Además, opcionalmente la bañera puede también aislarse totalmente del exterior con cortinas laterales plásticas transparentes lo que, junto a la toldilla de ampliación del alero de popa del techo rígido, proporciona una pieza cerrada suplementaria que amplia todavía mas el espacio protegido disponible.

La luz natural inunda el interior gracias a las grandes cristaleras laterales y al techo abrible.

El puesto de gobierno, frente al parabrisas a babor, dispone de dos confortables asientos con asiento elevable para poder gobernar de pie o sentados. No faltan reposapiés y, a su lado, un sofá permite acompañar la navegación. El puesto de gobierno está bien distribuido, con una consola de instrumentación capaz y bien legible y desde él se disfruta de una excelente visión  del entorno, con la única salvedad de que encontramos el limpiaparabrisas frente al piloto demasiado pequeño.

La cocina se extiende longitudinalmente desde la bañera hasta el puesto de gobierno.

El MYS.4 se ofrece, en cuanto a distribución de los cascos y acabados, en dos versiones. La Maestro, que es la que probamos, con tres cabinas y la Quator con cuatro. En la Maestro, el casco de babor se destina al propietario y dispone la cama en popa y reserva la proa para el baño con ducha separada. Entre ambos espacios, encontramos un canapé y armarios.

El puesto de gobierno, con dos asientos y una banqueta para acompañantes, se sitúa a babor.

El casco de estribor habilita dos cabinas dobles entre las cuales se sitúa el baño completo común a ambas y frente a él hay espacio para colocar un segundo refrigerador, como en la unidad en que navegamos.

En la versión Maestro el casco de babor se destina en su totalidad a la cabina del propietario y dispone de un sofá entre la cama y el baño.
La cabina de popa del casco de estribor dispone de una gran cama doble, mientras que la de proa es un poco más estrecha. La altura en el interior de los cascos es de 1,93 metros en toda la eslora.

Navegación

Probamos el MYS.4 con los dos Yanmar de 250 Hp, aunque de serie se entrega con dos motores de 150 Hp con transmisión por eje de la misma firma.

El MY4.S se entrega de serie con dos motores Yanmar de 150 Hp, potencia que puede ampliarse a dos propulsores de 250 Hp.

Con esta motorización, el barco alcanza los 23 nudos de punta al máximo de revoluciones que permiten los motores, si bien su mejor velocidad en crucero, también en términos de consumo, es de 15/16 nudos con los motores a 1.000 vueltas menos y suficiente autonomía para emprender una navegación de medio alcance sin preocupaciones.

El paso de la ola es confortable y el barco navega con la estabilidad propia y esperable en un multicasco, y quizá mejorada, dado que la ausencia de flybridge quita peso en la parte superior y por tanto baja el centro de gravedad. A barco parado, la maniobrabilidad es excelente y los motores responden con presteza.

En suma, con este modelo Fountaine-Pajot ofrece un weekender capaz de ir bastante más allá de lo que permite el fin de semana, de líneas contenidas pero que esconden un gran volumen habitable interior, y con un aspecto exterior moderno destinado a atraer a un rango de navegantes jóvenes y dinámicos que busquen un barco estable, confortable y rápido, y en el que el excelente aprovechamiento de cada centímetro de los 9 m2 de la bañera —no hay escalera de subida al fly puesto que no existe— y el magnífico solárium de la cubierta de proa  no les haga echar en falta nada en el tiempo de permanencia al aire libre.

 

Velocidad máxima: 23 nudos a 3.800 rpm.

Velocidad de crucero: 15 nudos a 2.800 rpm, con un o dos Yanmar  4LV250 de 250 Hp.

Autonomía: en torno a las 263 millas a régimen máximo y unas 465 millas a régimen de crucero.

Precio: 492.800 euros, con dos Yanmar 4LV250 de 250 Hp, y sin impuestos.

 

 

A destacar 

+ Altura interior de los cascos.

+ Luminosidad.

+ Espacio central a un solo nivel.

 

A mejorar

– Muchos opcionales.

– Un solo parabrisas.

– Escotillas de los baños pequeñas.

 

Características

Eslora total:   11 m

Eslora de casco:         11 m

Manga:           5,10 m

Calado:           0,80  m

Desplazamiento:         9.500  kg

Gama de motorizaciones:     2 x 150 Hp/ 2x 250 Hp

Capacidad de combustible:  2 x 600 l

Capacidad de agua:   350 l

Plazas: 6-8

Categoría de navegación: B-8/C 12

Constructor: Fountaine-Pajot, fountaine-pajot.com

Importador:   Marina Estrella, marinaestrella.com

Precio: 492.800 euros, con dos Yanmar 4LV250 de 250 Hp, y sin impuestos.

Motor o motores

Marca y modelo:       4LV250 Yanmar

Potencia:        250 Hp (184 kW)

Tipo:   Inyección directa, common rail, turbo, intercooled

Cilindros:        4 en línea

Cubicaje:        2.775 cc

Rpm máx.:      3.800

Peso:   334 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 209,39 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Fountaine-Pajot MY4.S

2×250 Hp Yanmar 4LV250

           
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
2.000 9 17 1,89 0,53 635
2.400 11 25 2,27 0,44 528
2.800 15,5 40 2,58 0,39 465
3.200 18 60 3,33 0,30 360
3.400 21 75 3,57 0,28 336
3.800 23 105 4,57 0,22 263

 

Autonomía: en torno a unas 263 millas a régimen máximo y unas 465 millas a régimen de crucero de 15-16 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     4

Combustible: 90%

Agua:  50%

Estado de la mar:       Rizada y brisa

 

Deja una respuesta