
¿Qué tienen en común un visionario del automóvil que fue responsable del diseño tanto del Ghost como del Phantom para Rolls-Royce, un equipo de diseño de interiores diverso y dinámico conocido por crear espacios únicos en superyates y arquitectura terrestre, y un astillero que ha construido algunos de los superyates más grandes y reconocibles del planeta?
Creo que probablemente pueda adivinar que se han unido para diseñar y construir un nuevo superyate. Pero como puede ver en estas primeras imágenes, no se trata de un concepto de superyate más. De hecho, es sólo un concepto pero, ya está listo para un propietario pionero, y podría estar ya en la carrera por el «Superyate del Año». Pero no nos adelantemos, ¿de acuerdo?
Para empezar, se llama Aeolus. Tiene 430 pies (130 metros) de eslora. Acaba de ser presentado en el Salón Náutico Internacional de Dubai. Y es la culminación de una colaboración entre la mente creativa de Giles Taylor (de Rolls-Royce y otros éxitos automovilísticos), el astillero holandés de superyates Oceanco (que ha construido una larga lista de superyates icónicos como el Barvo Eugina de 357 pies de eslora de Gerry Jones y el recién botado 417 pies de eslora de Jeff Bezos, superyate de tres mástiles KORU) y los diseñadores de interiores de Njord by Bergman Design House, que causaron sensación con el interior inspirado en Man on Fire que diseñaron para el yate Galaxy de Dave Hagewood.
Otros detalles incluyen una innovadora forma del casco que presenta una interesante abertura cerca de la proa, tres cubiertas revestidas de cristal y un gran oasis privado para un propietario valiente que esté dispuesto a dar un paso adelante y construir algo que nunca se haya hecho antes.
En general, el interior cuenta con espacios multiusos bien pensados y moldeados para que el interior del Aeolus resulte acogedor y abierto. Según los informes previos, el yate está diseñado para ser un santuario natural y privado en el mar, ¡más que un barco de fiesta en el que quepa demasiada gente! La cubierta privada del propietario destaca como un mundo aislado para relajarse o hacer negocios.
En el siguiente nivel hacia abajo se encuentra la suite principal con sus vistas panorámicas sin obstáculos, por no mencionar una impresionante bañera hundida y un rincón privado para sentarse y contemplar tranquilamente el mar. La parte de popa de la cubierta superior está dedicada a un espacio multifuncional para relajarse, cenar con invitados o celebrar un acto de negocios; totalmente acristalado y con unas vistas impresionantes, tiene una simetría de distribución que recuerda a los grandes transatlánticos de la Edad de Oro.
La cubierta principal cuenta con una piscina elegantemente integrada y una zona de descanso a popa con escaleras que descienden hasta el club de playa. El primer punto de entrada en el Aeolus es el salón de la cubierta principal, con una escalera que conduce a un atrio interior, que ofrece un lugar para cenar, reunirse con los huéspedes de día y celebrar recepciones con bebidas o reuniones de negocios.
Además de todo esto, el Aeolus se alinea con la iniciativa NXT de Oceanco para demostrar que la sostenibilidad puede ser bella, elegante y práctica tanto en términos de capacidad técnica como de materiales.
Esto significa que el interior de Aeolus presenta una amplia gama de materiales totalmente sostenibles y trazables, incluidos los biomateriales. Sus creadores han comisariado una selección de proveedores con visión de futuro para equipar el Aeolus de la manera más sostenible y consciente posible. Por ejemplo, se instalarán sustitutos responsables de maderas duras exóticas para suelos de menor impacto. Su interior contará con Desserto, una alternativa de cuero vegano de primera calidad que se fabrica a partir de plantas de cactus respetuosas con el clima. La ropa de cama a bordo procederá de Oliveri Homes, que trabaja exclusivamente con algodones de la Norma Textil Orgánica Mundial y utiliza procesos y tintes no tóxicos para crear sus materiales. Esta colaboración para crear viviendas del futuro comienza con Aeolus pero tiene un potencial infinito tanto en tierra como en el agua.
Junto con los socios técnicos de Aeolus, ABB y MTU, Oceanco y Lateral siguen buscando formas de ayudar a que el yate sea más sostenible a medida que surgen nuevas tecnologías. Una forma en la que están intentando marcar la diferencia es desarrollando su Plataforma de Transición Energética (ETP) para garantizar que se puedan seguir múltiples vías técnicas a medida que las tecnologías maduren durante la línea de tiempo de la transición energética. Eso significa que Aeolus está configurado, obviamente, para estar a la última hoy en día. Pero en su «estado final» definitivo, Aeolus estaría configurado con un híbrido 100% de combustible alternativo de pilas de combustible y generación de energía de combustión interna. Y lo que es más importante, durante su vida útil, se podrá llevar a cabo una actualización intermedia y preestablecida, en función del avance y la disponibilidad comercial de la tecnología.
¿Qué opina? ¿Superyate del año? Siga por aquí para averiguarlo.