
Alicante acoge este domingo la salida de The Ocean Race, la histórica vuelta al mundo a vela que nació en 1973 y que promete seguir dando mucho que hablar. Es, sin duda, el evento deportivo profesional más largo y complicado del mundo, el desafío por equipos más difícil de la vela y uno de los tres grandes eventos de este deporte –junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América–.
Dos clases competirán en esta cita deportiva, la clase IMOCA, de alto rendimiento y con foils, y la flota de monotipos VO65, que competirá en su tercera vuelta al planeta en 2022 para ganar la Copa VO65 Sprint The Ocean Race, un nuevo trofeo que se otorgará al equipo que acumule la mejor puntuación en tres etapas diferentes de la regata: Alicante-Cabo Verde, Aarhus (Dinamarca)-La Haya (Países Bajos) y La Haya-Génova (Italia).
En la clase IMOCA participan 11th Hour Racing Team (Estados Unidos, con Charlie Enright), Team Malizia (Alemania, con Boris Herrmann), GUYOT environnement – Team Europe (Francia y Alemania, con Benjamin Dutreux y Robert Stanjek), Biotherm (Francia, con Paul Meilhat), Team Holcim – PRB (Suiza, con Kevin Escoffier).
En la clase VO65 lo hacen Portugal (Mirpuri Foundation Racing Team, con António Fontes), Lituania (Ambersail 2, con Rokas Milevicius), Holanda (Team JAJO, con Jelmer van Beek), Polonia (WindWhisper Racing Team, con Pablo Arrarte), México (Viva México, con Erik Brockmann) y Austria (Austrian Ocean Racing powered by Team Genova, con Gerwin Jansen).
Las etapas
The Ocean Race 2022-23 visitará en esta edición nueve emblemáticas ciudades internacionales durante un período de seis meses y 32.000 millas náuticas (36.825 millas / 60.000 kilómetros) alrededor del mundo. La primera etapa comenzará en Alicante este domingo.
La primera etapa es un sprint de 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde, la primera vez que la regata se detiene en el archipiélago africano. Históricamente, la flota ha navegado cerca de las islas en su camino hacia el sur por el Atlántico. Mientras esté en Cabo Verde, The Ocean Race participará en su famosa Semana del Océano, que tiene un claro enfoque en temas de sostenibilidad locales e internacionales.
La etapa 2 comenzará el 25 de enero y las flotas cruzarán el ecuador y bajarán hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo, en la duodécima vez que la regata se detiene en el extremo sur de África, lo que la convierte en la escala más visitada en esta edición del evento. Esta será también la primera de las tres paradas donde los barcos se sacarán del agua para su mantenimiento.
La siguiente es una etapa récord, la más larga en los 50 años de historia del evento, un maratón de un mes y 12.750 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil). Siguiendo la tradición de The Ocean Race, esta etapa llevará a los regatistas de los IMOCA y los VO65 hasta las zonas conocidas como los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes del Océano Sur. Dejarán la Antártida a su derecha y pasarán por los tres grandes cabos del sur (el cabo de Buena Esperanza, el cabo Leeuwin y el cabo de Hornos) por babor, sin parar en ninguno de ellos, por primera vez en la historia.
Habrá otra parada con mantenimiento en Itajaí, Brasil, después de esta épica etapa del sur antes de que se reanude la competición hacia el norte, a través de los doldrums (zona de calmas ecuatoriales), del ecuador y hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos.
Desde allí, la regata regresa a Europa, con una etapa transatlántica hasta Aarhus (Dinamarca), seguido de un punto de paso (fly-by) en Kiel (Alemania), en el camino hacia La Haya (Países Bajos) antes de llegar a Génova (Italia) ciudad sede de la Gran Final en junio de 2023.
Regatas In-Port
The Ocean Race comienza después de la celebración en Alicante de la In-Port Race. Aunque la vuelta al mundo siempre se ha centrado principalmente en la emoción y la habilidad en la navegación oceánica, las In-Port Race Series han sido desde hace mucho tiempo una parte integral y muy popular del ADN de la regata.
La edición de este año presenta regatas In-Port en siete de las escalas alrededor del mundo, donde los aficionados locales pueden conocer de cerca a los equipos mientras luchan en un corto recorrido costero. Aunque las regatas In-Port no cuentan para la clasificación general, sí que desempeñan un papel importante ya que la clasificación de las In-Port Race Series se usa para deshacer cualquier empate de puntos que exista durante la regata de vuelta al mundo.